..
sábado, 24 de marzo de 2007
Madball en Chile - 17 de noviembre, Teatro Novedades




Hacia 8 años que Madball no consideraba Sudamérica en su rumbo. Afortunadamente volvieron en el momento preciso, ya que “Legacy” es lo mejor que ha sacado el grupo desde “Look My Way” y de su actual line up nada que decir. El mismo Freddy Cricien define esta alineación, como la mejor de toda la carrera de los estandartes de la cultura callejera de New York. Un enunciado no menor, considerando que por la banda en los tiempos de “Set it off” cuando eran un quinteto, tuvieron una dupla de temer con Matt Henderson y Stigma en las guitarras.

En Chile dentro del hardcore, la escena de la gran manzana tiene un peso predominante y la gran venta de ingresos días antes del show no tendría porque sorprender. Madball además cuenta con el pergamino de haber sido la primera banda dentro del género en haber mostrado su respeto hacia la escena latinoamericana con un corte en español.

La apertura Corrio Por parte de Conspiración y Nervios Duros, dejaron todo en el escenario. Resistiendo en el Olvido fueron los terceros dentro del cartel con la novedad de haberse afianzado con un solo guitarrista. A diferencia de cuando sirvieron de teloneros de SOIA ahora sonaron mucho más pulidos, dándoles la razón a la determinación de ser un quinteto en vez de sexteto; la interacción con la gente de Pera y Nino como es de costumbre, fue muy activa y la elección de los temas fue precisa y certera. “Reo”, “Traición”, “Limites de Autodestrucción” la nueva “Justicia” y “Todo Vale” fueron lo más destacado de la performance. Esperemos que el 2007 sea el año en que R.E.O vuelva en gloria y majestad con una placa en estudio, acorde con sus años de trayectoria, ya que la demora ha sido eterna y su público lo exige hace años.

Luego del efectivo aperitivo el millar de personas que repletó el Teatro, comenzaba a impacientarse por los estelares y cuando se apagan las luces y suena la intro se produce un trance colectivo y todos alzan los brazos. La espera y los años esperando para ver a la banda más fiel a la cultura hardcore sudamericana había terminado. Freddy saluda a la gente y el rugido del respetable se hizo sentir como nunca; la bola brava ya estaba en Chile y “Get out“ fue el detonador de la explosión del Novedades. Sin siquiera tener tiempo de asimilar nada, prosigue “Set it Off”, “Smell The Bacon”, un comienzo avallasador con tres vestigios infalibles de la época más cruda del grupo que la gente devolvió con un pogo bestial.

Sólo después de ese tridente que no completa más de ocho minutos de pura adrenalina, el hermano menor de Roger Miret de Agnostic Front, da una reverencia al público chileno y las excusas respectivas por la ausencia por estos lares. Así da paso a “Adapt and Overcome” el corte inicial del sobrecogedor “Legacy” y una pista entera gritando “Who do They Relieve In?!!!!”.

Llegaba la hora de hacer reverencia a “Hold it Down”, la última muestra en estudio antes del “hiatus” que tomaría la banda entre el 2001 y el 2003 con el corte que da nombre al disco, pegada con “For My Enemies” del N.Y.H.C ep (posteriormente en Legacy). Ya en la primera parte del show tanto el frontman como Hoya, los dos íconos del cuarteto, reverenciaban la respuesta de la gente y los catalogaban como parte de su familia , cliché pero efectivo. Freddy comienza a pedir devoción hacia Hoya el otro latino de Madball y así comienza a frasear “Hoya fuma marihuana” obteniendo una replica instantánea en el público.

Luego de la breve cuota humorística, “Look My Way” muda en segundos el circo a infierno al son del pit y sus bailes derivados. Cuando comienzan los primeros acordes de “Lockdown” se forma un gigantesco circle pit que es registrado a plenitud por el camarógrafo que trajo el grupo para inmortalizar esta histórica gira. Otro hit y el único clip de Set it Off, “Down By Law” tuvo un fraseo multitudinario cuando fue interpretada; de video a video pasan al flamante single de Legacy “Heaven –Hell” con un masivo “God Help Me”, notable.

El repertorio ya entraba en su parte final y venía el turno de un dueto letal con “New York City” y “D.M.S”, una serie para quedar definitivamente sin aire. Madball abandona el escenario y las pifias se hacen sentir pero claramente faltaba lo mejor. Poco tiempo transcurrió y Hoya consulta si quieren más, antecediendo tal vez el momento más esperado de la noche, el de las versiones en español. Primero fue “Nuestra Familia”, la adaptación de “Our Family”, incluída en “Look My Way” y luego la rápida “100%”, tema cuyo video clip tendrá tomas de esta serie de presentaciones; el cierre perfecto lo da “Pride”, pero con la versión en español que aparece en el ep del 2004.

Un cierre emotivo y que deja la sensación de haber cerrado un ciclo en nuestro país. Madball era la gran banda que faltaba; ya habían pasado Biohazard, Agnostic Front y Sick of it all y claramente que faltaban ellos para cerrar el cuarteto de oro del New York Hardcore. No podemos dejar de mencionar a Cro-mags o esperanzarnos con una venida de Gorilla Biscuits gracias a sus shows de reunión, pero en cuanto a llegada con la gente, no alcanzan el nivel de los números citados. Otra instancia memorable que permanecerá por siempre en el corazón de los fieles seguidores nacionales; sin duda dejaron la vara alta, que pase el siguiente.

SetList

Get Out
Set it off
Smell the Bacon
Adapt and Overcome
Cant stop wont stop
Hold it down
For my enemies
Look My way
Lockdown
Legacy
Down By Law
Heaven Hell
Behind These Walls
Streets of Hate
Done
Its My Life
NYC
D.M.S

Bis
Nuestra Familia
100%
Hardcore Pride/Pride

Posted by M&M on sábado, 24 de marzo de 2007 at 14:46 | Permalink