..
sábado, 24 de marzo de 2007
Terror en Chile


Terror en Chile Viernes 22 de diciembre, Club Miel
Que mejor regalo navideño que tener en nuestro país a una de las bandas más revolucionarias de la escena hardcore de los últimos 6 años. Un status obtenido no por haber reinventado un sonido, sino por la actitud y fidelidad hacia la música que aman. La tercera es la vencida dicen muchos y en este caso así lo fue, ya que esta era la tercera oportunidad que el quinteto californiano tocaba en Sudamérica –anteriormente lo habían hecho en Brasil.

Abrió el show Nuestra Venganza, una banda nueva que comenzó con problemas de sonido pero eso no mudo para nada su entusiasmo en el escenario y la respetuosa mirada del público que agradeció un cover de Strife que ellos interpretaron. Luego Común y Corriente, un verdadero clásico del Santiago Hardcore, generó las primeras rondas de la tarde. Una buena puesta en escena, que tuvo su correspondiente replica en la gente que disfrutó su repertorio de 20 minutos; un buen cierre de año para ellos, ojalá el 2007 editen un disco que los posicione en lo más alto de la movida criolla.

En mi Defensa pese a la juventud de sus integrantes han crecido una enormidad y eso es sólo gracias a su tesón. Su show es demasiado dinámico y deben ser una de las bandas con seguidores más leales en la actualidad, que cantaron a todo ritmo lo más selecto de su debut por Varsity Records. Se nota el provecho que le sacaron a sus shows en el exterior, ya que en presencia escénica han mejorado una enormidad, en especial Moncho, su vocalista.

Nouvelle Gaia cerró un año redondo con la confirmación de la reedición de su primer cd por el sello argentino Varsity Records con bonus y una agenda muy movida. Fueron lejos los que mayor respuesta con la gente obtuvieron y también los que mejor sonaron. El anuncio del esperadísimo nuevo disco para el primer semestre del 2007, entusiasmo a todos, ojalá así sea.

Los integrantes de Terror previo a subir al palco, estuvieron todo el rato interactuando con sus seguidores, sacándose fotos y en la mesa de merch, todo en un ambiente muy distendido. Cuando el quinteto californiano se aprestaba a iniciar su presentación ya el entusiasmo de los seguidores con puños al aire y armando el espacio para el inminente foso lo decía todo. “One With The Underdogs” tema que da nombre a su segundo larga duración, fue el primer caballo de batalla de una postal que parecía irrepetible.

El público estaba extasiado y la banda se veía más cómoda que nunca; en un verdadero ejemplo el líder de Terror durante el primer tema vio un desliz de maltrato de la seguridad hacia un espectador e intercedió al instante. Desde ese momento el escenario se transformó en un verdadero trampolín humano, con una mínima injerencia de los guardias. “StrikeYou Down” seguía con el violento pero fraternal ritual corpóreo de la audiencia donde ya más de alguno evidenciaba cortes e incluso más de alguna nariz quebrada; gajes del oficio que eran aceptados por un entorno que sólo irradiaba armonía y felicidad por un show de esta índole. Scott Vogel ya en su anterior banda Buried Alive, había demostrado que era un tremendo frontman, pero en Terror se ha lucido el doble y en Chile, derrochó carisma. Para incrementar la interacción con la gente, pidió que sacaran dos cajas directas que estaban adelante para que los chicos pudieran subirse, cantar y tirarse stages dives. Lejos “Better of Without You” el primer corte del memorable “Lowest of the Low” fue una de las mejor recibidas y eso nuevamente se reflejó en el insano mosh pit.

El frontman en su afán por representar el placer uniforme de su grupo por tocar en un show con tamaña recepción, entusiasma aún más al respetable diciéndole que quiere más gente surfeando y tras “Push It Away” mueve a toda la masa saltando en forma enardecida.
“Always The Hard Way” uno de los mejores cortes de su último disco tuvo un coro gigantesco y el quinteto parecía tocar cada vez con más energía tras ver al público. Visiblemente emocionado Scott ayuda a los más pequeños a subirse al escenario, incluso se pudo presenciar hasta una niña tirándose un par de brutales Stages Dives. El single de “One With The Underdog”, “Keep Your Mouth Shut” continuaba el deleite de los espectadores.
Cuando se notaba que al grupo le quedaba mucha pila en su presentación y el acertado repertorio no hacía más que subir la adrenalina, la rauda entrada del organizador al escenario con una cara de desesperación le indica a la banda que pueden tocar sólo un tema más, por decisión de los locatarios. Nadie entendía nada, ni siquiera unos sorprendidos Terror, quienes piden disculpas y agradecen una respuesta tan expresiva como la que vivieron, para cerrar con la magistral “Overcome”. Tras cerca de 40 minutos culminaba para sorpresa de todos la presentación de Terror, quienes demostraron porque alcanzaron el sitial que ostentan en tan poco tiempo.
Los instrumentos dejan de sonar y el público obviamente evidenciaba su molestia, pero en minutos cuando se abre la salida de emergencia del Club Miel, todos miran sorprendidos los vestigios de una verdadera batalla campal. Postes destrozados, piedras a granel y vidrios rotos, decenas de carabineros y un Guanaco. El rostro del dueño del ex Teatro Italia lo decía todo. Realmente daba vergüenza ajena.
¿Hasta cuando seguirán aconteciendo estos actos vandálicos en los shows? ; ya todos saben que estamos hablando de una minoría en la escena, si es que se les puede relacionar en ella, pero es frustrante como un grupo reducido sigue empañando el esfuerzo de personas que luchan por subirle el pelo a esto. Lo único que lograrán será que definitivamente todos los locales le cierren las puertas al hardcore y no podamos tener nunca más una frecuencia de visitas como las que disfrutamos en el 2006.

¿Cual es el motivo? ¿El precio de las entradas?. Horas antes de la presentación de Terror llegaron chicos que efectivamente no tenían dinero y trataron de entrar por precio, incluso algunos que venían de regiones y en su mayoría se les permitió ingresar dependiendo de la suma obviamente. Cualquier persona con un discernimiento mínimo comprende que hacer shows de esta magnitud, no es gratis y que acá nadie se llena los bolsillos de plata.

Posted by M&M on sábado, 24 de marzo de 2007 at 14:49 | Permalink