..
domingo, 24 de junio de 2007
Testament en Chile



Testament en Chile
Lunes 30 de Abril, Teatro Novedades

La cita era inusualmente temprano, se suponía que a las 17 horas, pero cuando llegue al Teatro Novedades, los teloneros nacionales de Necrosis, habían arrancado su set antes de las 16.30 horas y supe que les habían cortado el suministro eléctrico antes de completar su show. Esto más algunos imbéciles que se dedicaron a escupir al crew que cambiaba los equipos, hacían presagiar lo peor de cara a la segunda presentación de Testament en Chile.

Todo el mundo esperaba ansioso la salida de la banda para ver finalmente el “Reunion Tour”, con la participación de los miembros originales más el “invitado de lujo” en la persona de Nick Barker, el extraordinario baterista inglés que saltó a la fama luego de su paso por Cradle of Filth y Dimmu Borgir, los dos más exitosos exponentes del black metal mundial. Pero, lamentablemente, de nuevo falló lo único que no puede fallar en un concierto: el sonido. No fue tan horrible como la primera vez, pero nunca fue el óptimo para poder apreciar en toda su plenitud y magnitud a una banda de extrema riqueza instrumental como lo es Testament. Las luces estaban perfectas, el público también (quienes se lo saltaron y cabecearon todo el show), y ni hablar de la banda con una performance y entrega espectacular, pero lo que uno escuchaba por los parlantes no era lo mismo que uno veía sobre el escenario. El inicio con ‘The Preacher’ y ‘The New Order’ era una maraña de sonido; algo mejoró la cosa para cuando tocaron ‘Electric Crown’, y es curioso, porque este fue uno de los temas más vitoreados y que provocaron una gran reacción del público y me acuerdo clarito que cuando salió el álbum “The Ritual” en 1992 donde viene ese tema, fue muy criticado por ser “excesivamente comercial” su sonido y resulta que hoy 15 años después, es considerado todo un clásico de la banda. Al menos, se le ha hecho justicia a ese gran disco.

En los 90 minutos clavados que duró el show del quinteto (esperaba al menos 2 horas), el grupo interpretó temas de sus primeros 5 discos de estudio, todos grabados con la formación original, más el agregado de dos tracks extraídos del álbum “The Gathering” de 1999, algo que me pareció un poco extraño, ya que en esa placa sólo estaban Chuck Billy y Eric Peterson de la formación original, más un invitado de lujo como Dave Lombardo en la batería, como sea el grupo tocó de ese disco ‘D.N.R. (Do Not Resuscitate)’ y ‘Three Days of Darkness’.

Como banda, el grupo está como dinamita pura, con un enorme Chuck Billy completamente recuperado de su cáncer, y cada vez que el descendiente de pieles rojas vomitaba su grito de guerra “are you ready!” parecía que el Novedades se iba a caer; Nick Barker ni hablar en la batería, una máquina (nadie se acordó de Louie Clemente); Eric Peterson solidísimo en las rítmicas, Greg Christian con una dinámica impresionante en el bajo y que decir del maestro de maestros Alex Skolnick, que nos voló la cabeza con sus shreds toda la tarde. Por ello, cuando el grupo descargaba las gemas más pesadas de su artillería como ‘Practice What You Preach’, ‘Into the Pit’, ‘Over The Wall’ y el remate final con ‘Alone in The Dark’ y ‘Disciples of the Watch’, parecía que todo, literalmente, se vendría al suelo con tamaña demostración de potencia. Fueron 15 ráfagas de puro thrash metal de la vieja escuela, que seguro dejaron a la mayoría con gusto a poco, ya que la banda no tocó ni un minuto más pues Alex Skolnick y otro integrante de la banda, tenían que rajar al aeropuerto para alcanzar a tomar un avión que los llevara a USA con urgencia, pues al menos Skolnick tenía compromisos que cumplir con su otra banda, su Alex Skolnick Trio, dedicado 100% al jazz fusión, razón que a la postre justificaba una cita metalera a tan temprana hora.

Como siempre, uno echa de menos algunos temas que se quedaron fuera del tintero y en lo personal me hubiera encantado escuchar joyitas como ‘Return to Serenity’ y ‘First Strike is Deadly’, pero al menos todo el mundo se fue contento y satisfecho a su casa, a pesar del “detalle” del mal sonido.

Lo que está claro es que fue un gran show, con una entrega al 110% tanto del público como de la banda, y que el talento innato de estos grandes músicos está completamente intacto y como lo dijo Skolnick al final del concierto: “hemos vuelto”, a si que ya podemos esperar confiados un nuevo disco de estudio de esta verdadera leyenda dorada del thrash metal mundial. El testamento está más vivo que nunca

Set List Testament:

01. The Preacher
02. The New Order
03. The Haunting
04. Sins of Omission
05. Electric Crown
06. DNR
07. Three Days Of Darkness
08. Trial By Fire
09. Practice What You Preach
10. Souls Of Black
11. The Legacy
12. Into The Pit
13. Over The Wall
14. Alone In The Dark
15. Disciples Of The Watch

Posted by M&M on domingo, 24 de junio de 2007 at 21:04 | Permalink